lunes, 16 de marzo de 2015

3 DIAS DE OSCURIDAD, LA CONTRA NOTICIA DE QUE ES FALSO

El falso rumor de los cuatro días de oscuridad total en La Tierra

EconomíaHoy.mx - 9:36 - 12/03/2015 - Actualizado: 10:57 - 12/03/15
    tagsMás noticias sobre:
    Planeta-tierra.jpgFoto: Archivo
    Desde hace varios días circula por la red la noticia de que el próximo 24 de agosto de 2015 la Tierra se quedará casi en total oscuridad durante un periodo de cuatro días, una información que en primer lugar fue atribuida a la NASA, pero que ha resultado ser un falso rumor viral. La NASA no quiere que nadie se pierda el eclipse solar total del próximo 20 marzo.
    En el anuncio inicial se hablaba de un fenómeno natural que solo ocurre cada 26.000 años y que se prolongaría durante 96 horas, dejando así a la Tierra en la más absoluta oscuridad. Este fenómeno es conocido como "eclipse galáctico" y muchos lo consideran el inicio del fin de mundo.
    Sin embargo, este falso rumor de la oscuridad total ya ha circulado por la red en anteriores ocasiones. Sin ir más lejos, durante el mes de octubre de 2014 ya se informó de que entre el 21 y el 23 de diciembre de ese mismo año la Tierra quedaría a oscuras y, casualmente, lo que provocaría este hecho sería también el denominado "eclipse galáctico".
    "Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra", decía en el mes de octubre la falsa noticia, cita que coincide al 100% con el falso rumor de la oscuridad que se está difundiendo hoy.

    Predicciones mayas de 2012

    Pero las noticias sobre el fin del mundo siempre han sido un tema muy recurrente en la red. En este sentido, cabe recordar las predicciones mayas para diciembre de 2012. Ríos de tinta corrieron sobre el hecho de que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de 2012, coincidiendo con el solsticio de invierno. Sin embargo, el día llegó y el mundo siguió su ritmo habitual.
    Muchos investigadores ya advirtieron en su momento de que esas predicciones mayas para diciembre de 2012 no aludían al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y el comienzo de otra, según se desprendía de un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2011.
    La fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en los glifos mayas generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías del fin del mundo", versión que fue rechazada desde un primer momento por arqueólogos y epigrafistas. Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.
    Los expertos explicaron que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro, y en esta inscripción se mencionaba que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que se inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.
    "La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación", comentaron en su momento los expertos del INAH.


    Leer más:  El falso rumor de los cuatro días de oscuridad total en La Tierra - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/6549229/03/15/La-NASA-afirma-que-la-Tierra-tendra-cuatro-dias-de-oscuridad-total.html#Kku8lHt5HXEHYly1

    LA NASA ANUNCIA 4 DIAS DE COMPLETA OSCURIDAD , EL 24 DE AGOSTO 2015

    NASA anuncia cuatro días de completa oscuridad

    Luego de conocerse el anuncio de la NASA donde se pronostica tres días sin sol,
     los rumores y predicciones fatales han surgido, pero ¿Cuál es la verdad del 
    acontecimiento? Se trata de un fenómeno natural reconocido por la NASA. 
    ¿Estamos preparados para vivir en tinieblas durante tres días? 
    Faltan menos de seis meses para que el interesante fenómeno se presente.
    El próximo 24 de Agosto, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá 
    y así permanecerá durante
     tres días. Extraño, pero no hay razón para preocuparse. Se trata de 
    un fenómeno natural 
    que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años 
    y que es 
    denominado el “eclipse galáctico” o “las eternas 96 horas de oscuridad” .
    Y aunque muchos ya le están dando el tinte de lo que sería el fin del mundo, 
    y hasta asociándolo con otros episodios de muerte como el ébola, 
    entre otros, 
    la verdad es que hay una explicación científica muy coherente que incluso
     ya fue
     avalada por la NASA y que varios expertos han tratado de explicar de la 
    forma 
    más simple y didáctica, con el objetivo que todos lo entendamos y sobre 
    todo de no 
    generar pánico alguno.
    Científicamente lo explican de la siguiente manera: “Al pasar nuestro 
    sistema solar 
    frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha 
    absorbería todos 
    los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente
     la luz del 
    sol no llegaría a la tierra”.
    En la explicación científica indican que solo dejaría de llegar a la Tierra la luz, 
    pues el calor
     sí se sentiría, lo que significa que no habrá cambios climáticos que puedan 
    afectar la vida 
    en la Tierra. Por estos días los expertos de la Administración Nacional de la 
    Aeronáutica 
    y del Espacio, más conocida como NASA,  entrega a los miles de visitantes 
    que a
     diario llegan a sus instalaciones, información detallada sobre los tres días de 
    oscuridad que
     afectarían la tierra en el mes de Agosto de este año.

    SERÁ EL MOMENTO MAS BELLO PARA LA HUMANIDAD
     TODA, PORQUE SEREMOS TESTIGOS DEL SALTO CUANTICO
    DE LA TIERRA, A UN ESTADO MAS DE DESARROLLO PARA
    SUS HABITANTES TODOS...

    domingo, 15 de marzo de 2015

    LA LUNA SE ALEJA DE LA TIERRA


    Por qué la Luna se está alejando de la Tierra

    Hoy nuestro satélite está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años. Te contamos a qué se debe este distanciamiento y cómo puede afectar a nuestro planeta.


    marzo
    2015
    La Luna se aleja de la Tierra unos 4 centímetros por año.
    Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros.
    Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años.
    Sin la Luna, nuestro planeta sería irreconocible. Los mares apenas tendrían mareas, los días tendrían otra duración y nosotros podríamos no estar aquí, según señalan algunos científicos que consideran que la Luna fue crítica para el inicio de la vida en nuestro planeta.
    ¿Pero cómo nos afecta su alejamiento y a qué ritmo ocurre?
    Distancia exacta
    Los astronautas del programa Apolo dejaron en el satélite unidades retroreflectoras repletas de pequeños espejos que permiten medir la distancia entre la Luna y la Tierra.
    La Luna, según le explica a la BBC la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, se está distanciando de la Tierra a razón de 3,78 centímetros por año.
    Y gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972 podemos medir esta distancia con una precisión asombrosa.
    En tres de las misiones, los astronautas dejaron en el satélite unidades retrorreflectoras repletas de pequeños espejos.
    Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser hacia ellas pera llevar un registro exacto de en cuánto se está alejando.
    "Enviamos cerca de 100 cuatrillones de fotones con cada pulso láser. Si tenemos suerte, por cada pulso que enviamos regresa (a la Tierra) un fotón", le explica a la BBC Russet McMilllan, científica del observatorio astronómico Apache Point Observatory (APO, por sus siglas en inglés) ubicado en la Sierra del Sacramento, en Nuevo México, Estados Unidos.
    Pero aunque a simple vista un fotón parezca poco, es suficiente para medir la distancia entre la Luna y la Tierra hasta su último milímetro.
    En el momento en que la BBC conversó con McMillan, la distancia exacta era de 393.499km, 257 metros y 798 milímetros.
    ¿Por qué?
    Sin la Luna, las mareas serían muy leves.
    Este alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.
    Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton.
    La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.
    Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.
    Efectos
    El que la Luna se aleje afecta a nuestro planeta de varias maneras. Por empezar, a medida que la Tierra gira más lentamente, los días se tornan más largos.
    Ya están volviéndose más largos a razón de dos milisegundos cada cien años.
    Por otra parte, los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más cálidos.
    Esto puede tener un efecto devastador sobre la Tierra ya que los animales tienden a adaptarse a un tipo de clima pero no a extremos.
    La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.
    Y si la fuerza de gravedad de la Luna se torna más leve, las mareas en la Tierra ya no serán tan marcadas.
    No obstante, incluso sin la Luna, existirían las mareas, aunque leves, por el efecto del Sol.
    Sin embargo, ninguna de estas consecuencias debería preocuparnos: los cambios son demasiado sutiles para que podamos ser testigos de ellos.
    La Luna nunca se escapará de la Tierra. Incluso, si la Tierra continuara ralentizándose, girará a la misma velocidad a la que orbita la Luna. En dicho momento, la Tierra y la Luna llegarán a un equilibrio y la Luna dejaría de alejarse.
    Pero, mucho antes de que esto ocurra, el Sol se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo y se tragaría en el proceso a la Tierra y su satélite.
    Dicho esto, no hace falta preocuparnos, aún faltan cerca de cinco mil millones de años para esta eventualidad.
    CENTRO DE DESARROLLO HUMANO